Filón de cuarzo en Peroamigo II: otros minerales

En el filón de Peroamigo, junto al cuarzo dominante, aparece un mineral amarillo, que de hecho fue el que se explotó en esta mina...
... y que contiene flúor: la fluorita. Puede ser de muchos colores, y el amarillo no es el más frecuente. Cuenta con distintas aplicaciones industriales: en metalurgia, como fundente, etc. También tiene propiedades curiosas, como que algunos ejemplares emiten cierta luz al ser calentados, o comprimidos, o irradiados. Se encuentran en Peroamigo algunos cristales cúbicos de fluorita muy trasparentes, como los dos o tres que hay en la mitad izquierda de la muestra de esta foto:

Además de la fluorita, hay en el filón otros dos minerales de interés económico: la galena (que contiene plomo y a veces algo de plata) y la blenda o esfalerita (que contiene zinc). Se explotan precisamente para obtener esos metales, pero no sé si en esta mina se aprovecharon o no. La galena es gris brillante y la blenda es parecida a la galena pero a veces tiene tonos más anaranjados. Probablemente las dos fotografías siguientes recogen ejemplos de estos minerales, dentro del cuarzo:

Esporádicamente aparece pirolusita, otro mineral que contiene un metal, en este caso manganeso. Llama la atención el modo en que crece a veces, como siguiendo un patrón ramificado, dentro de alguna fisura:

Y no queda aquí la cosa. Había por ahí un bloque grande de calcita, con la fractura típica en romboedros (un romboedro es la forma que tomaría un dado si lo estiráramos desde dos puntas opuestas):

Es posible que la calcita creciera antes que el cuarzo, a la vista de la siguiente muestra, donde aparecen varios cristales de calcita amarillenta con la forma que le es propia y, entre ellos, cuarzo más blanco rellenando los espacios:

Además, en la base de algunos bloques de cuarzo (es decir, en el lado opuesto a las puntas) se aprecian huecos grandes con formas romboédricas...
... que tienen toda la pinta de ser los espacios dejados tras la desaparición de la calcita sobre la que creció el cuarzo. Hay otras misteriosas desapariciones que dejan el material agujereado y ennegrecido...
... y a veces lo que se observa es directamente un material negruzco lleno de huecos de formas variadas, como una esponja grande, parda y rígida:

Supongo que las desapariciones se explican por disoluciones selectivas de minerales. Por ejemplo, el agua de lluvia infiltrada en el terreno puede oxidar la galena y la blenda, lo que acaba descomponiéndolas en ácido sulfúrico y metal disuelto, que el agua arrastra hacia abajo. Eso dejaría huecos. También esa agua acidificada podría disolver la calcita. O tal vez los propios fluidos que produjeron el depósito de cuarzo, fluorita, etc., que suelen ser agresivos, atacaron selectivamente a este o aquel mineral en determinados momentos. Eso sí, reconozco que lo del material negruzco no lo comprendo bien: si alguien sabe algo, que se manifieste, por favor.