Ficha de la ruta "Aznalcázar: el Corredor Verde del Guadiamar en el Cuaternario"


INTRODUCCIÓN. El Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar es bastante conocido, tanto por el "desastre ecológico" que le dio origen como por sus actuales valores ambientales. Pero nuestro recorrido pondrá el acento en la cara geológica. Nos centraremos en lo ocurrido durante el periodo Cuaternario. En dicho periodo, el Guadiamar arrancó, transportó y soltó materiales aquí y allá, al son de su propio baile, al moverse hacia los lados, y hacia arriba, y hacia abajo. El resultado son las formas del actual fondo del valle. Esas formas y la propia vegetación nos darán las pistas necesarias para reconstruir algunos de los pasos de la lenta danza cuaternaria del río Guadiamar. Comprobaremos que la danza no ha terminado, y que en los últimos siglos ha interactuado con construcciones humanas. No solo nos ocuparemos del agua superficial; el agua subterránea juega un papel importante, y guarda posibles relaciones con los acuíferos del Aljarafe y Almonte-Marismas. Para contar todo ello, nos basaremos en las investigaciones realizadas en el último cuarto de siglo, durante la restauración y la recuperación de la zona. No dejaremos de referirnos a los lodos y aguas tóxicos procedentes de las balsas mineras rotas en Aznalcóllar en 1998; pero no los asignaremos al Antropoceno, por la simple razón de que el Antropoceno no existe.

TEMAS. Temas clave: paisajes geológicos, periodos geológicos, ríos y arroyos, relieve, acuíferos y manantiales, aprovechamientos de agua, minería y medio ambiente. Periodos geológicos representados: periodo Cuaternario de la era Cenozoica (2,5-0 millones de años antes del presente). 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Distancia desde Sevilla hasta el punto de inicio por carretera: 35 km. Término municipal: Aznalcázar. Longitud a pie: unos 5 km. en total (ida más vuelta). Duración: cuatro horas. Lineal o circular: lineal. Tipo de firme: pista ancha y pavimento urbano. Pendiente: muy baja, salvo en dos tramos de unos ciento cincuenta metros cada uno donde es moderada. Obstáculos: sin obstáculos significativos en el camino. Sombra: moderada. Disponibilidad de agua potable: no hay fuente de agua potable ni donde comprarla durante el recorrido. Disponibilidad de alimento: no hay donde comprar alimento durante el recorrido. 

PRECAUCIONES Y NORMAS. Valore si su condición física se adapta a las características del recorrido y al tiempo meteorológico previsto. Preferible pantalón largo para evitar roces con vegetación. Calzado cerrado cómodo que no resbale y que no se vea afectado por vegetación, piedra o barro. Protección contra el sol para la cabeza y la piel. Si hay posibilidad de lluvia, lleve paraguas o impermeable y calzado que no cale. Evite acercarse a taludes. Mantenga el contacto visual con el resto del grupo. Lleve en la mochila todo el alimento y el agua que vaya a necesitar durante el recorrido. Si padece alergias, tenga en cuenta la época del año y el entorno de la actividad. Si podría necesitar medicamentos específicos, llévelos consigo. Si viene con menores, cuide especialmente todos estos aspectos con ellos. Los seguros están incluidos en el precio. Evite la producción de ruido y basura. Respete la normativa específica del espacio protegido.

MÁS INFORMACIÓN. Mario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).

FOTOGRAFÍAS. A continuación incluimos algunas fotografías: