INTRODUCCIÓN. Los materiales de la provincia de Sevilla formados durante el periodo Triásico confieren al paisaje formas y colores característicos. Además dan un repertorio de "productos de la tierra" específicos y curiosos: arcillas de colores, yesos y cuarzos de los mismos colores, manantiales salinos y sulfurosos, cierta piedra magmática muy resistente, otra con rastros fosilizados, hematites en capas, y hasta rocas con querógeno o petróleo. Por otro lado, son la razón de la existencia antigua o actual de balnearios, salinas de interior, yeseras, canteras de áridos, minas de ocres... En este recorrido reconoceremos e interpretaremos buena parte de los elementos mencionados, ya sea desde miradores, en afloramientos o con muestras de mano. Por otro lado, ofreceremos una interpretación importante: todo ello tiene que ver con el nacimiento de Iberia. Naturalmente, no es necesario saber nada de antemano para participar en nuestra excursión: esto es divulgación, y usaremos los materiales didácticos contenidos en el "minimuseo del maletero", el "chaleco de geólogo", las carpetas de ilustraciones...
TEMAS. Temas clave: paisajes geológicos, periodos geológicos, minerales, fósiles, piedra de cantera (aunque no se visitan canteras), deformación tectónica, acuíferos y manantiales, ríos, aprovechamientos de agua. Periodos geológicos representados: periodo Triásico de la era Mesozoica (250-200 millones de años antes del presente).
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Distancia desde Sevilla hasta el punto de inicio por carretera: 80 km. Término municipal: Coripe-Morón. Longitud a pie: unos 5 km. en total. Duración: cuatro horas. Lineal o circular: lineal. Tipo de firme: pista ancha de zahorra. Pendiente: moderada o baja. Obstáculos: sin obstáculos. Sombra:
se alternan tramos con sombra y tramos sin sombra. Disponibilidad de agua potable: no hay fuente de agua potable ni donde comprarla durante el recorrido. Disponibilidad de alimento: no hay donde comprar alimento durante el recorrido. Importante: después del recorrido y del almuerzo, propondremos a quienes lo deseen volver por otra carretera para visitar un interesante manantial sulfuroso con salina asociada, visita que llevará menos de una hora y algo más de un kilómetro a pie.
OTRAS VERSIONES DISPONIBLES. Versión larga: para grupos organizados que lo soliciten, tenemos preparada también una versión "larga", de 13 kilómetros, con un tramo largo de pendiente fuerte, pero más variada e interesante desde el punto de vista de los fósiles, el agua y el paisaje, con fósiles de otros periodos, un manantial, un menhir, el peñón de Zaframagón...
PRECAUCIONES Y NORMAS. Valore si su condición física se adapta a las características del recorrido y al tiempo meteorológico previsto. Preferible pantalón largo para evitar roces con vegetación. Calzado cerrado cómodo que no resbale y que no se vea afectado por vegetación, piedra o barro. Protección contra el sol para la cabeza y la piel. Si hay posibilidad de lluvia, lleve paraguas o impermeable y calzado que no cale. Evite acercarse a taludes. Mantenga el contacto visual con el resto del grupo. Lleve en la mochila todo el alimento y el agua que vaya a necesitar durante el recorrido. Si padece alergias, tenga en cuenta la época del año y el entorno de la actividad. Si podría necesitar medicamentos específicos, llévelos consigo. Si viene con menores, cuide especialmente todos estos aspectos con ellos. Los seguros están incluidos en el precio. Por respeto a excursiones posteriores, evite recoger fósiles y minerales. Evite la producción de ruido y basura. Respete las normas específicas de este sendero, convenientemente indicadas en el mismo.
MÁS INFORMACIÓN. Mario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).
FOTOGRAFÍAS. Las siguientes fotografías reflejan algunos de los elementos que forman parte de este recorrido:
Aunque no tenga que ver con la ruta concreta de Coripe, añado a continuación algunas entradas antiguas de este blog, relacionadas con los materiales originados en el Triásico en general: