Ficha de la ruta "Gerena (I): una costa rocosa en el Neógeno"


INTRODUCCIÓN. Durante una parte del Mioceno, la depresión del Guadalquivir era mar. En un determinado momento, la línea de costa se situó en Gerena. En este recorrido visitaremos algunos rincones agradables, donde es particularmente fácil imaginar aquella costa. Veremos bloques de roca desgastados por las olas, conchas y caparazones de animales marinos pegados a las rocas, unos erizos de mar especiales, galerías de cangrejos... Los fósiles ocupan un lugar importante en esta visita. También el agua y sus usos: molinos, azudas, fuentes. Finalmente, si hay tiempo, observaremos las consecuencias sobre el relieve de algunas fallas tectónicas muy recientes. Todo ello en un recorrido cómodo, corto, ribereño y próximo a Sevilla. El tono será divulgativo y usaremos los materiales didácticos del "minimuseo del maletero", el "chaleco de geólogo", las carpetas de dibujos y las hojas de trabajo.

TEMAS. Temas clave: paisajes geológicos, periodos geológicos, fósiles de animales, deformación tectónica, acuíferos y manantiales, molinos y presas. Periodos geológicos representados: periodo Neógeno de la era Cenozoica (25-2,5 millones de años antes del presente).

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Distancia desde Sevilla hasta el punto de inicio por carretera: 27 km. Término municipal: Gerena-Guillena. Longitud a pie: unos dos kilómetros y medio en total. Duración: cuatro horas. Lineal o circular: lineal. Tipo de firme: pista, senda. Pendiente: baja. Obstáculos: sin obstáculos significativos en el camino. Sombra: abundante en la primera parte, escasa en la segunda. Disponibilidad de agua potable: no hay fuente de agua potable ni donde comprarla durante el recorrido. Disponibilidad de alimento: no hay donde comprar alimento durante el recorrido.

OTRAS VERSIONES DISPONIBLES. Versión de mínimo recorrido (solo para grupos organizados que la soliciten): solo unos cientos de metros.

PRECAUCIONES Y NORMAS. Valore si su condición física se adapta a las características del recorrido y al tiempo meteorológico previsto. Preferible pantalón largo para evitar roces con vegetación. Calzado cerrado cómodo que no resbale y que no se vea afectado por vegetación, piedra o barro. Protección contra el sol para la cabeza y la piel. Si hay posibilidad de lluvia, lleve paraguas o impermeable y calzado que no cale. Evite acercarse a taludes. Mantenga el contacto visual con el resto del grupo. Lleve en la mochila todo el alimento y el agua que vaya a necesitar durante el recorrido. Si padece alergias, tenga en cuenta la época del año y el entorno de la actividad. Si podría necesitar medicamentos específicos, llévelos consigo. Si viene con menores, cuide especialmente todos estos aspectos con ellos. Los seguros están incluidos en el precio. Por respeto a excursiones posteriores, evite recoger fósiles. Evite la producción de ruido y basura.

MÁS INFORMACIÓN. Mario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).

FOTOGRAFÍASLas siguientes fotografías reflejan algunos de los elementos que forman parte de este recorrido: