Ficha de la ruta "Estepa: los mares de Iberia en el Jurásico, Cretácico y Paleógeno "


INTRODUCCIÓN. Mientras los dinosaurios deambulaban por tierra firme, bajo los mares del sur de Iberia se acumulaban arenas blancas tropicales, fangos con ammonites... Las sucesivas capas submarinas se trasformaron en piedra, y hoy se encuentran en las sierras Subbéticas. La sierra de Estepa-Gilena-Pedrera es una de esas sierras. En nuestro recorrido, "leeremos" sus capas rocosas, para determinar, entre todos, los ambientes submarinos donde se originaron, a partir de los fósiles y otros rasgos. Luego entenderemos por qué estas capas de origen marino aparecen hoy plegadas y elevadas. Además, seguiremos la pista al agua en su recorrido por el acuífero de Estepa: pequeñas dolinas y lapiaces por donde se cuela el agua, algunas cavidades por donde circula (con espeleotemas y cristales de calcita), y un manantial por donde sale. Si nos queda tiempo, nos acercaremos a una zona monumental con magníficas vistas geológicas, para ver, en su piedra de construcción, los mismos fósiles y piedras que habremos visto en el campo, pero en un entorno urbano. En nuestro recorrido, la relación entre la geología y la especie humana quedará muy patente, en forma de canteras, muros, fuentes y usos diferenciados del suelo. El tono será divulgativo, y usaremos algunos de los materiales didácticos del "minimuseo del maletero", el "chaleco de geólogo", las carpetas de dibujos y las hojas de trabajo. 

TEMAS. Temas clave: paisajes geológicos, periodos geológicos, fósiles de animales, canteras, deformación tectónica, acuíferos y manantiales, minería y medio ambiente. Periodos geológicos representados: periodo Jurásico de la era Mesozoica (200-145 millones de años antes del presente), periodo Cretácico de la era Mesozoica (145-65 millones de años antes del Presente), periodo Paleógeno de la era Cenozoica (65-23 millones de años antes del presente). 

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Distancia desde Sevilla hasta el punto de inicio por carretera: 111 km. Término municipal: Estepa-Gilena. Longitud a pie: unos 3,5-4 km. en total. Duración: de tres horas y media a cuatro. Lineal o circular: en parte lineal y en parte circular. Tipo de firme: senda con frecuencia pedregosa. Pendiente: moderada. Obstáculos: piedra suelta y vegetación lateral en un tramo de cincuenta metros de senda bastante estrecha. Sombra: variable según el tramo. Disponibilidad de agua potable: no hay fuente de agua potable ni donde comprarla durante el recorrido. Disponibilidad de alimento: no hay donde comprar alimento durante el recorrido. 

PRECAUCIONES Y NORMAS. Valore si su condición física se adapta a las características del recorrido y al tiempo meteorológico previsto. Preferible pantalón largo para evitar roces con vegetación. Calzado cerrado cómodo que no resbale y que no se vea afectado por vegetación, piedra o barro. Protección contra el sol para la cabeza y la piel. Si hay posibilidad de lluvia, lleve paraguas o impermeable y calzado que no cale. Evite acercarse a taludes. Mantenga el contacto visual con el resto del grupo. Lleve en la mochila todo el alimento y el agua que vaya a necesitar durante el recorrido. Si padece alergias, tenga en cuenta la época del año y el entorno de la actividad. Si podría necesitar medicamentos específicos, llévelos consigo. Si viene con menores, cuide especialmente todos estos aspectos con ellos. Los seguros están incluidos en el precio. Por respeto a excursiones posteriores, evite recoger fósiles y minerales. Evite la producción de ruido y basura

MÁS INFORMACIÓNMario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).

FOTOGRAFÍASLas siguientes fotografías reflejan algunos de los elementos que forman parte de este recorrido: