INTRODUCCIÓN. Esta excursión transita por el Paisaje Protegido del Corredor Verde del Guadiamar, en su tramo colindante con las minas de Aznalcóllar, en la Faja Pirítica más próxima a Sevilla. A diferencia de otras excursiones, en esta no nos centraremos en un contexto geológico único, sino en tres: el vulcanismo de la Faja Pirítica (con sus yacimientos de piritas y su deformación), las capas con fósiles del Mioceno, y las terrazas del Cuaternario. Así entenderemos los tipos de relieves naturales y mineros, sus rocas, y sus aguas (incluidas las aguas rojas y turquesas por contaminación minera). Esta excursión conecta con otras que ya hemos hecho: la de Nerva, la de Gerena I y la de Aznalcázar, y también cuenta con una parada en común con el Geolodía 2025, que se centró en la mina de Aznalcóllar.
TEMAS. Temas clave: vulcanismo, minas, aguas rojas y turquesas (contaminación minera), relieves geológicos, fósiles de animales, fallas, acuíferos, molinos. Periodos geológicos representados: periodos Devónico y Carbonífero de la era Paleozoica y periodos Neógeno y Cuaternario de la era Cenozoica (420-360, 360-300, 25-2,5 y 2,5-0 millones de años antes del presente respectivamente).
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS. Distancia desde Sevilla hasta el punto de inicio por carretera: 38 km. Término municipal: Aznalcóllar. Longitud a pie: 7 km. en total (o 5 km. en total para quien no quiera llegar a la última parada). Duración: 4 horas. Lineal o circular: lineal. Tipo de firme: la mayoría pista, 500 metros de senda. Pendiente: suave, salvo una cuesta más fuerte en la que se salvan 40 metros verticales en 300 metros de longitud. Obstáculos: matas en el tramo de senda. Sombra: escasa en todo el recorrido. Disponibilidad de agua potable: no hay fuente de agua potable ni donde comprarla durante el recorrido. Disponibilidad de alimento: no hay donde comprar alimento durante el recorrido.
PRECAUCIONES Y NORMAS. Valore si su condición física se adapta a las características del recorrido y al tiempo meteorológico previsto. Preferible pantalón largo para evitar roces con vegetación. Calzado cerrado cómodo que no resbale y que no se vea afectado por vegetación, piedra o barro. Protección contra el sol para la cabeza y la piel. Si hay posibilidad de lluvia, lleve paraguas o impermeable y calzado que no cale. Evite acercarse a taludes. Mantenga el contacto visual con el resto del grupo. Lleve en la mochila todo el alimento y el agua que vaya a necesitar durante el recorrido. Si padece alergias, tenga en cuenta la época del año y el entorno de la actividad. Si podría necesitar medicamentos específicos, llévelos consigo. Si viene con menores, cuide especialmente todos estos aspectos con ellos. Los seguros están incluidos en el precio. Por respeto a excursiones posteriores, evite recoger fósiles. Evite la producción de ruido y basura.
MÁS INFORMACIÓN. Mario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).
FOTOGRAFÍAS. Las siguientes fotografías reflejan algunos de los elementos que forman parte de este recorrido: