Sobre mí


Antes en mi perfil del blog podía leerse: "Ambientólogo reciclado, geógilo empedernecido, botánico por nutrición, hidrogeólogo por capilaridad, educador medio ambiental, miranubes y, sobre todo, cuentapiedras". Parece una retahíla poco comprensible, pero para mí refleja bastante bien los componentes del camino:

  • "Ambientólogo" es el chirriante nombre que nos pusimos en su momento los licenciados en Ciencias Ambientales; "reciclado", por mi "reciclaje profesional" posterior hacia el agua, la piedra, la planta. 
  • "Geófilo" indica el amor que siento desde niño hacia las piedras; "empedernecido", en vez de empedernido, porque significa lo mismo, pero trasmite mejor la alusión etimológica al pedernal. 
  • Lo "botánico" me viene de pasar varios años trajinando plantas, ya fuera con pipetas en un laboratorio de Genética molecular, ya con fichas, cajas y reclasificaciones en un herbario de investigación universitario; añado "por nutrición" porque la planta me dio de comer, y hoy me las sigo comiendo, cada vez con mayor preferencia. 
  • "Hidrogeólogo" es quien trabaja con aguas subterráneas, y pasé tres años y medio investigando esta relación entre el agua y las piedras, en un proyecto Life de restauración minera; la posibilidad me llegó un poco por estar a mano, y de ahí el haber arribado a la Hidro "por capilaridad". 
  • Como "educador medioambiental" llevo varios años coordinando un programa de itinerarios de educación ambiental público, además de ser monitor; separo "medio" de "ambiental" por señalar lo erróneo del término, e insinuar algunos desencantos con el sector.
  • "Miranubes" lo soy desde hace muchos años, en tanto que aficionado acérrimo a la Meteorología, y adorador devoto de su concreción visible: las nubes, que me gusta interpretar en clave divulgativa.

Pero estoy aquí por la faceta de cuentapiedras. Que soy cuentapiedras es mi manera de decir que hago divulgación de la Geología. En esa línea participo con frecuencia, como parte de la organización, en las ediciones del Geolodía de la provincia de Sevilla, con los geólogos de la Universidad Pablo de Olavide. Mis rutas geológicas urbanas en Sevilla se han realizado desde 2010 para grupos de público general, de profesores, de escolares, y en el marco de eventos como la Noche Europea de los Investigadores, la Conferencia Europea de Geoparques o la Feria del Libro. He sido ponente o docente en dos cursos de formación geológica para profesores de secundaria, uno para guías de naturaleza, otro para alumnos universitarios de Huelva. Repito cada año una visita para escolares a la cantera de una cementera, donde los alumnos encuentran dientes de tiburón, y yo jamás. Y, desde 2023, estoy llevando a la realidad (poco a poco) lo que más me motiva: las excursiones de divulgación de la geología en la provincia de Sevilla y zonas próximas, que anuncio a través de este blog. Pretendo ir ampliando esta línea de divulgación. 

Para rematar, confesaré lo principal: en el fondo, mi cerebro es bastante "de letras", y todo lo anterior no pasa de ser un largo extravío.

Mario Parra Cachada
Cuentapiedras
marioparracachada@gmail.com
653173071 (WhatsApp)