12/2/17

Lirios de mar en Cazalla de la Sierra

He aquí una piedra llena de trocitos de cosas...

                                                        
... algunos de los cuales son como cilindros formados por moneditas apiladas:




Otras veces, las “moneditas” se ven, no de canto, sino de cara...



... caras que muestran (ampliad el centro de la imagen) unas estrías radiales:


Se trata de trocitos de lirios de mar. Los lirios de mar son unos animales con pinta de flores. Al morir, sus “tallos” se deshacían, y los trozos quedaban como parte del material que se acumulaba en algún sector del fondo marino. Aquella capa de material con trozos de lirios, hecha roca, es lo que vemos en las fotos.

Además de lirios, en la misma piedra se han encontrado conchas de bivalvos y braquiópodos, caparazones de trilobites y otros restos de bichos varios. Quizá esto sea un bivalvo (por decir algo):


Se trata de varias capas de roca, que están entremetidas en un apilamiento de pizarras que abarca todo el Silúrico y parte del periodo siguiente (ver la entrada “Piedras escritas en La Puebla de Los Infantes” en este blog). Más concretamente, los lirios que contiene vivieron hace entre 418 y 416 millones de años, última época del periodo Silúrico. Aclaro que no solo hubo lirios de mar en ese momento; os recuerdo que ya vimos ejemplos de otros periodos geológicos, en la entrada “Lirios de mar en Nerva y Morón”. 

2 comentarios:

  1. Llevo toda la vida viendo esos fósiles, creó que la foto esta hecha en la misma zona donde yo los encontré. El lugar que yo digo tiene unos 200 metros y esta plagado de toda clase de fósiles, los que mas abundan son los de las imagenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres pásame fotos de esos fósiles por correo a marioparracachada@gmail.com y las subo al blog con tu nombre (si te apetece, claro). Un saludo.

      Eliminar