Calcita con hidrocarburos naturales

A veces, cuando voy al campo a preparar alguna ruta, aprovecho para acercarme a algún indicio minero antiguo que me coja cerca y me llame la atención. Ayer fue el caso. En medio del típico batiburrillo de materiales del Triásico (esto es, un arroyo salado, arcillas de colores, una masa de "ofitas", otra masa de "Muschelkalk" con una pequeña cantera, una masa de "formación Zamoranos" con una mina de óxidos de hierro...), apareció una pequeñísima excavación, con estos haces de cristales alargados:



Los cristales son negros y brillantes en las fracturas frescas, y a veces están deformados y curvados:



¿Qué son estos cristales? Vistos a la lupa, tienen exfoliación romboédrica. Si se les pone salfumán, hacen efervescencia. No son arañados por la uña, pero sí por la fluorita. Dejan rayas blancas al frotarlos contra una losa de cerámica no vidriada. Las formas de los grupos de cristales recuerda mucho a la de los rellenos de cristales de calcita dentro de venas o cavidades... Y todo eso se corresponde con cristales de calcita

Pero tienen dos características raras. Primero: son muy negros. Segundo: cuando se frotan, se parten o se disuelven en salfumán, dan una peste horrorosa, como a gasolinera de los años setenta o a asfalto fresco. 

Ambas cosas indican que esos cristales de calcita contienen hidrocarburos. En rigor, más que de hidrocarburos se trata posiblemente de querógeno, quizá acompañado de bitumen. El querógeno es lo que puede transformarse en hidrocarburos (petróleo y gas natural) en la "cocina" de las profundidades, a fuerza de temperatura, presión y tiempo.

A una roca impregnada de querógeno, se la llama bituminosa. Yo conocía las rocas bituminosas normales, que son pizarras, margas o calizas con el querógeno entre sus partículas y granos, a modo de esponja empapada. Pero no conocía cristales de calcita que llevara el querógeno, no entre ellos, sino dentro de sí, en pequeñísimas bolsitas dentro de cada cristal ("inclusiones"). Un caso bastante peculiar de calcita, para los amantes de los minerales.