Las pizarras escritas: su utilidad (Silúrico, Constantina-Cazalla)

En las dos entradas previas, la pizarra escrita nos ha contado su vida, y nosotros hemos contado la de sus fósiles. Pero, ¿para qué sirven ambos?

¿Para qué sirve la pizarra escrita? Las pizarras negras silúricas son las rocas "madre" que gestaron el cuatro por ciento de los hidrocarburos del mundo (los cuales, en cuanto nacieron de la roca madre, se mudaron a una roca "almacén"). Hidrocarburos aparte, se trata de pizarras pertenecientes a una clase que al parecer tuvo diversos usos antiguamente: las "ampelitas". Son pizarras negras, con gran abundancia de partículas finas carbonosas y de sulfuro de hierro; además son blandas, y pueden ser machacadas con facilidad para obtener una tierra negra. Ya el nombre de "ampelita" indica un uso, porque viene de una palabra griega que significa vid, en relación con su uso como abono y como remedio frente a los parásitos de la vid. Incluso hubo quien la aplicó experimentalmente en España contra la filoxera, según un artículo de prensa. Otros usos antiguos que se le atribuyen tienen que ver con su negrura: tinte para pestañas, cejas o cabello; lápices de carpintero; y elaboración de pinturas, sobre todo para aplicarlas al fresco. Son usos extraídos de textos como la Historia natural de Plinio, el Dioscórides, diversos textos de los siglos XVIII y XIX. Como pasa siempre con este tipo de textos, es difícil saber en qué medida cada uno de esos usos es cierto, ni dónde ocurrió, ni en qué tiempos, y además caben dudas de que se llamara ampelita siempre al mismo material (da la impresión de que en algunos textos se llama así a materiales más claramente bituminosos). De todos modos, no tengo conocimiento de que las ampelitas recibieran ningún uso en nuestra zona. 

¿Para qué sirven los graptolitos? En cuanto a los fósiles de nuestra pizarra escrita, los graptolitos, sirven sobre todo para que los paleontólogos se luzcan dividiendo el tiempo. Durante el periodo Ordovícico y sobre todo el Silúrico, hubo muchas, muchas especies de graptolitos, muy difundidas por el mundo, que duraban bastante poco, y fosilizaron generosamente. Eso ha permitido a los geólogos definir intervalos muy breves, a base de las especies de graptolitos que hay, que no hay, que aparecen y que se extinguen. Por ejemplo, en Europa se han dividido los 30 millones de años del periodo Silúrico en 36 intervalos ("biocronozonas") de graptolitos, lo que es muy preciso, habida cuenta de que don intervalos de un millón de años aproximadamente, y el margen de error de las dataciones absolutas para esos tiempos es de más de dos millones de años. Luego, la división del tiempo realizada sirve para determinar la antigüedad de capas de roca con graptolitos en distintas partes del mundo, y saber ordenar en el tiempo los sucesos que reflejan esas capas, y así reconstruir más detalladamente las historias geológicas. 

Las pizarras con graptolitos de Cazalla de la Sierra. Las pizarras y liditas negras con graptolitos de la parte oriental del embalse del Pintado, especialmente en la ladera de solana del arroyo del Valle, dentro del término de Cazalla de la Sierra, son bastante importantes para los geólogos, y de ellas cabe destacar lo siguiente:

  • Es la mejor sucesión del Silúrico de toda la Península por su continuidad y riqueza en fósiles. 
  • Se han encontrado en sus capas cientos de especies de graptolitos. 
  • Están presentes al menos 25 de las 36 "zonas de graptolitos" en que se ha dividido el periodo Silúrico.  
  • Se han descubierto allí 19 especies de graptolitos nuevas para la ciencia. 
  • Una de esas especies nuevas es el Parapetalolithus sierranortensis, que lleva en su nombre la antigua denominación del Geoparque, "Sierra Norte de Sevilla". 
  • No sé en qué habrá quedado, pero últimamente se propuso que el "clavo de oro" que define el inicio de la edad silúrica Telychiense a escala mundial se mudara a un punto de este lugar, indicado por la aparición del graptolito Spirograptus guerichi. 
  • Es la parte más importante de la sucesión ordovícica-silúrica-devónica de las solanas del Valle, único sitio geológico de relevancia mundial ("global geosite") con que cuenta el geoparque Sierra Morena de Sevilla.
  • Como detalle ilustrativo, sirva el artículo titulado "La sección silúrica del sinclinal del Valle (Geoparque Mundial UNESCO Sierra Norte de Sevilla, España) como estándar internacional para la bioestratigrafía de graptolitos" del especialista en graptolitos español Juan Carlos Gutiérrez Marco.
El graptolito Spirograptus guerichi (fuente: IGME).