Viejísimas marcas de oleaje en San Nicolás del Puerto

Las fotografías pretenden recoger, unas veces de perfil y otras en planta, las ondulaciones marcadas sobre estas capas de roca. Las capas, de arenas sueltas en origen, se formaron durante el periodo Cámbrico en un fondo marino afectado por oleaje. Fue el vaivén del agua sobre las arenas sueltas el que las removió, superficialmente, para generar estas ondulaciones de perfil simétrico. Seguro que la mayoría de los que estén leyendo esto han podido observar ondulaciones similares en arenas sueltas en las playas; pues es más o menos lo mismo, pero posteriormente petrificado. Petrificado y cambiado de posición, porque las capas no están en horizontal, sino inclinadas:


En realidad, más que inclinadas, están plegadas; lo que ocurre es que en la foto solo se ve una determinada parte de un pliegue grande. Están plegadas, por tanto, y también rotas en bloques desplazados entre sí:


No es una foto precisamente excelente, pero hay un bloque arriba a la derecha empujado sobre el resto, y otras fracturas. En definitiva, lo que quiero decir es que, después de formarse las capas arenosas en el fondo marino y petrificarse para dar capas de roca (durante el Cámbrico), todo fue deformado cuando se aproximaron y colisionaron las masas continentales a uno y otro lado de ese mar (durante el Carbonífero), para dar una cordillera (la cordillera Varisca); luego, entre las montañas de la cordillera, se abrieron algunas depresiones (durante el Pérmico), que se rellenaron en parte con lo que se estaba erosionando de las montañas circundantes, y también con materiales volcánicos. Los rellenos de estas depresiones aparecen, en capas horizontales, sobre capas deformadas como estas. De hecho, muy cerca del lugar de estas fotos aparecen los restos del relleno de una de aquellas depresiones, como hemos visto en la entrada titulada “Restos vegetales fosilizados por cenizas volcánicas en San Nicolás del Puerto”; otra de las depresiones, de mayor extensión. Hoy día no cabe esperar que el relieve original se mantenga, con sus montañas y depresiones, porque todo fue erosionado y el conjunto de la región ha sido posteriormente elevado y está actualmente todo él nuevamente en erosión; pero podemos observar y deducir, para reconstruir la historia. 

Desde luego que lo que he dicho en el párrafo anterior es una simplificación enormísima, pero estos asuntos pueden complicarse todo lo que quiera uno a base de aproximarse más y más, y en algún sitio hay que detenerse; y yo creo que en esta entrada ya está bien con lo dicho.