Si vais a regalar minerales, tened en cuenta que...


Fotografía: de izquierda a derecha y de arriba abajo: amatista calentada vendida como citrino, cuarzo con caras artificiales, carborundo vendido como un mineral natural más, fragmento de fluorita con una cara triangular obtenida por exfoliación, calcantita artificial vendida sin informar de su artificialidad, y turquenita vendida como turquesa. Salvo el cuarzo, los demás me los vendieron a mí mismo de pequeño, cuando compraba minerales en las tiendas y mercadillos.

Si vais a regalar minerales, tened en cuenta que a veces se venden como minerales naturales cosas que son bastante artificiales. Puede ser artificial el mineral en sí, o su forma, o su color. Algunos vendedores lo avisan, otros lo ocultan a conciencia, otros lo ignoran ellos mismos. En cualquier caso, al comprador le interesa conocer los artificios más frecuentes. Vamos a repasar algunos. No entraremos apenas en el tema de las gemas falsificadas porque es inacabable.


"MINERALES" ARTIFICIALES

- Carburo de silicio, carborundo, carborundum o carborindón. Muy llamativo por su brillo metálico, sus irisaciones, su tacto áspero... pero completamente artificial. Consiste en átomos de carbono y silicio dispuestos de una manera parecida a la de los átomos de carbono en los diamantes. Eso le da una gran "dureza", es decir, gran capacidad para arañar otras cosas. Por eso el polvo de carborundo se usa para pulir rocas, hacer grabados o evitar que te resbales en los escalones. (Una aclaración: se ha encontrado en la naturaleza un mineral de composición y estructura análogas, pero en unas cantidades y tamaños tan increíblemente ridículos que ni merece la pena hablar de él.)

- Bismuto en tolvas irisadas. El bismuto metálico natural existe, pero es escaso, y de aspecto más bien discreto. El bismuto más vendido en las tiendas, por el contrario, es artificial y mucho más llamativo: cristales con caras escalonadas ("tolvas") de colores irisados. Para crear estas piezas se derrite bismuto metálico, y luego se deja cristalizar de nuevo al aire. Así se forma una película de óxido que causa las irisaciones, y la velocidad de enfriamiento propicia las formas escalonadas.

- Buenos cristales azul oscuro de calcantita o "sulfato de cobre". Las calcantitas azul oscuro con caras cristalinas grandes y sin roca pegada, son artificiales. Se consiguen dejando que cristalice sulfato de cobre disuelto en agua. Hay calcantita natural, pero es distinta: forma costras, estalactitas, fibras o a lo sumo cristalillos pequeños, de un azul frecuentemente más claro o más verdoso, por deshidratación o presencia de otros metales. (Por cierto que la calcantita artificial también se deshidrata con facilidad y pierde su brillo y color, si no se recubre con sustancias trasparentes que la aíslen del aire.)

- Aventurinas artificiales. Las aventurinas son materiales traslúcidos con muchos cristalillos pequeños dentro, que hacen brillitos con la luz ("aventurescencia"). Existen varias aventurinas naturales: la aventurina verde, que es cuarzo con escamitas de una mica verdosa; la aventurina naranja, cuarzo con cristalitos de hematites; la "piedra sol" o "feldespato aventurina", un feldespato con cristalitos de cobre. Pero también se fabrican aventurinas artificiales: la "goldstone", que es un vidrio artificial con cristalitos de cobre; la goldstone azul, con cobalto en vez de cobre; la goldstone morada, con manganeso en vez de cobre; la goldstone verde o "aventurina de cromo", con óxido de cromo.

- Opalita. La "opalita" u "opalina" es un vidrio artificial blanquecino con un efecto lechoso que imita el del ópalo natural blanco/azulado no noble. También se fabrican materiales que imitan los espectaculares juegos de colores de los ópalos nobles, que son bastante caros. 


FORMAS ARTIFICIALES

- Octaedros de fluorita. Es posible encontrar en las tiendas bandejas llenas de "cristales" sueltos de fluorita con forma de octaedro. Bien, esa fluorita es natural, pero su forma no. Esos octaedros se obtienen "exfoliando" un grano de fluorita (por ejemplo un cristal, que es un grano con caras planas). Exfoliar es ir retirándole capas al grano, según determinados planos por donde el grano tiende a romperse preferentemente. Los octaedros así obtenidos son cuerpos de exfoliación, no cristales. En el caso de la fluorita, los cristales más comunes son cubos, raramente octaedros puros, y menos aún aislados; mientras que los cuerpos de exfoliación son octaédricos.

- Cuarzos con caras artificiales, incluidos muchos "cuarzos maestros". Es habitual encontrar cuarzos con una, varias o todas las caras artificiales, obtenidas mediante corte y pulido. Se hace para eliminar partes feas, para poner caras planas donde no las había, para sacar varios "cristales" buenos de uno malo, o para lograr determinadas formas demandadas por el mercado "new age". Como ejemplos de esto último tenemos los cuarzos "canalizador", "transmisor", "claridad", "tabular", "biterminado", "generador"... y otros "cuarzos maestros", que se diferencian en cómo son las caras de sus puntas. Muchas de estas puntas pueden de hecho darse en la naturaleza, pero los ejemplares que se venden presentan a menudo caras artificiales. Téngase en cuenta que la base plana que les ponen para que se mantengan "de pie" es obviamente artificial, y con la misma facilidad pueden fabricarle otras caras que aumenten el precio. Hay que desconfiar de las caras demasiado perfectas, y por supuesto de las caras laterales que convergen hacia arriba y de los ángulos rectos. En este video aparecen varios ejemplos. 

- "Generadores", "biterminados"... Son formas concretas con caras planas que se logran cortando y puliendo ágatas, agregados microgranulares de fluorita bandeada, y casi cualquier otra cosa (también cuarzos, claro). Se les atribuyen igualmente cualidades esotéricas. 

- "Masajeadores", esferas, pirámides... Sobra decir que la forma de los "masajeadores", esferas y pirámides usados con intenciones terapéuticas u ornamentales también es artificial.

- Rodados. La forma de esos "cantos rodados" pulidos que tanto se comercializan no es natural. Se producen mediante el roce entre múltiples trozos del mineral y arenas abrasivas dentro de recipientes en agitación. Los hay de todos los minerales que se quiera.

- Cristales añadidos. A algunas piezas de colección se les añaden cristales ajenos, para hacerlas más atractivas. Literalmente, esos cristales van pegados con pegamento. 


COLORES ARTIFICIALES

- Ágatas teñidas. Se ven en los escaparates rodajas de ágata pulida de colores chillones (magenta, azul intenso, verde). Esa ágata es natural, pero su color no. Es tinte. El colorante penetra bien en el material porque es poroso, y, como las distintas bandas tienen distinta porosidad, resultan bandas coloreadas con distinta intensidad. (También se tiñen otros agregados naturales porosos, como la rodocrosita, que aparece entonces con colores distintos a su rosado natural.)

- Turquesas con truco. Hay varios minerales, como la howlita, que se tiñen de azul para producir imitaciones de turquesa; a veces se las llama '"turquenitas". Las propias turquesas naturales pueden también teñirse, para que recuperen el color perdido con el tiempo. Para evitar esa decoloración natural, es común recubrir la turquesa con una fina capa de algún material trasparente que evite su alteración, y de paso mejore su brillo. Por otro lado, ciertos minerales más o menos parecidos a la turquesa, como la crisocola, se venden directamente haciéndolos pasar por turquesas. También se sintetizan materiales enteramente artificiales que se intentan vender como turquesas.

- Citrinos anaranjados. ¿Nunca habéis pensado que la mayoría de los "citrinos" que se venden tienen un aspecto general sospechosamente parecido al de la mayoría de las amatistas, solo que con el violeta trasformado en anaranjado? Pues es exactamente así. No son citrinos, sino amatistas calentadas. El calentamiento fuerte les cambia el color a otro anaranjado. Los verdaderos citrinos tienen un tono amarillento bastante más claro y suave, son más trasparentes, y también son bastante más caros, porque son escasos. (El calentamiento se usa también para "mejorar" el color de otras gemas, como rubíes o esmeraldas.)

- Cuarzos artificialmente ahumados. Muchos cuarzos ahumados naturales lo son por la acción de minerales radiactivos presentes en el entorno donde crecieron. El mismo efecto se puede conseguir mediante la aplicación artificial de radiaciones parecidas. Con frecuencia no hay manera de distinguir un cuarzo ahumado artificialmente de otro ahumado naturalmente.

- Cuarzos aura. Hay bastantes variedades de cuarzos llamados "aura", y en todos los casos los efectos de color son artificiales. Se consiguen cogiendo un cuarzo y "cocinándolo al vapor": se mete en un vapor con oro, titanio u otras sustancias a alta temperatura, y se consigue que la sustancia penetre en el cuarzo. Se logran de esta manera efectos de color bastante espectaculares. 

- Calcopiritas "demasiado" irisadas. La calcopirita fresca es dorada. Le salen irisaciones fácilmente, cuando están en contacto durante un tiempo con el aire o con el agua. Pero la exagerada irisación que muestran algunos ejemplares en venta, se consigue alterando artificialmente la calcopirita mediante la aplicación de productos químicos. Aunque hay que reconocer que es difícil asegurar si se trata de calcopirita natural o tratada.