"Arte animal" en la Escuela de Arte

Un día pasé junto a la Escuela de Arte de la avenida Ciudad Jardín. Por las ventanas se vislumbraban alumnos atareados en sus esculturas de escayola. Bajo las ventanas destacaban otras "obras", a modo de "grabados rupestres" sobre la piedra que reviste el zócalo. Pueden adivinarse a varios metros de distancia si afinamos la vista:
 
Escuela de arte

Escuela de arte

No son grabados realizados por humanos en el Cuaternario, sino por animales marinos durante el Neógeno. Y no con escayola, ni con herramientas, sino con fango y arena. Abreviando: son rastros de animales en un fondo marino. Aquel fondo, con sus rastros, petrificado y troceado, es la piedra que reviste el zócalo del edificio.

Algunos de los rastros pertenecen a erizos de mar excavadores. En concreto, son las marcas que dejaron en el barro al pasar a través de él rebuscando alimento. Las hicieron en horizontal. Vistas desde debajo muestran como dos lóbulos paralelos. Dibujan curvas muy cerradas, algo típico de fondos profundos:

Scolicia

Scolicia

Scolicia

Scolicia

Otras marcas son rellenos de galerías horizontales de cangrejos, con unas típicas bifurcaciones en Y:

Thalassinoides

Thalassinoides

Thalassinoides

Thalassinoides

Thalassinoides

Los "grumos" de esta otra galería fueron pelotillas (quizá excrementos) con las que el animal afirmó las paredes de su guarida:

Granularia

El pequeño tubo en zig-zag a la derecha de la siguiente foto es otro tipo de galería, quizá de algún gusano. En honor a su forma, su nombre científico es Belorhaphe zickzack:

Belorhaphe

Aún más finos son otros tubitos que puede uno observar si se acerca mucho a la piedra. Pueden ser también de gusanitos, y los hay sinuosos, con bifurcaciones... Véanse algunos ejemplos de un milímetro de grosor en esta foto (por ejemplo a la izquierda de la regla):


No estoy muy seguro, pero tal vez lo siguiente sean ramilletes de "excursiones" realizadas por un animal a partir de su tubo principal, en busca de alimento:

Spreite

En ocasiones, esa otra forma de "arte rupestre" que son los graffiti parece querer imitar la forma de los rastros y confundirse con ellos:

Icnograffiti

Por último colocaré una foto con marcas que no son de animales, sino de corrientes turbulentas, como eran las de las sucesivas avalanchas submarinas que se depositaban sobre el fondo marino aquel. La corriente producía pequeños remolinos que excavaban pequeñas depresiones en el fondo, alargadas en la dirección de la corriente. Luego, al apaciguarse, la corriente depositaba el material que arrastraba sobre las depresioncitas. La capa resultante, vista desde debajo, es así:


Esta piedra es la conocida "losa de Tarifa", obtenida a base de trocear ciertas capas de roca existentes en el área que su propio nombre indica. Se encuentra en muchos pavimentos antiguos, pero raramente en superficies verticales y con los rastros tan bien conservados como en este lugar.