Columnas de lava y otros rasgos en el río... (II)

Resuelta la incógnita del lugar, volvamos a las columnas de lava. Su formación se debe a la contracción de la lava al perder volumen por enfriamiento. Es en cierta medida parecido al cuarteamiento que sufren las arcillas del fondo de un embalse, cuando el embalse se seca y las arcillas pierden humedad y por tanto volumen. Precisamente un ejemplo de esto último lo tenemos allí mismo, en el río:


De todas formas, las columnas prismáticas no son el único rasgo volcánico en ese mismo tramo del Odiel. Al fondo de la siguiente fotografía, más allá del antiguo molino que figura en primer plano, parece que las rocas son conglomerados...


... pero los cantos que la componen son pedazos de rocas volcánicas, como revelan algunos rasgos de su textura (por ejemplo huecos de antiguas burbujas de gas como las de la piedra pómez):


Estas rocas se supone que se formaron por acumulación de fragmentos procedentes de coladas de lavas submarinas próximas. Y seguimos con rasgos propios de rocas volcánicas, como las líneas dibujadas por el flujo del material fundido:


Como esta foto última es verdaderamente penosa, pongo otra más expresiva y colorista en la que lo que parece fluir son las algas que asombrosamente crecen dentro del agua del río:


En otras rocas, basálticas, aparecen las antiguas cavidades redondeadas correspondientes a burbujas de gas, a veces vacías, pero las más de las veces rellenas secundariamente por minerales como el cuarzo:


En otras ocasiones, las rocas basálticas aparecen con granos mayores de feldespato plagioclasa blancos, apreciables a simple vista, dentro de una masa oscura de grano muy fino, que lo es por el enfriamiento relativamente rápido de la lava:


En realidad, estos “basaltos” probablemente constituyen un cuerpo de magma que no llegó a salir al fondo marino, sino que se introdujo en paralelo a las capas que se iban depositando. Y parece que esto también es posible en el caso de las lavas divididas en columnas, porque se han encontrado tanto en su parte superior como en la inferior fragmentos de sedimento incorporados a la lava cuando aún contenían humedad, con rotura hidráulica de tales fragmentos al calentarse su agua (“peperitas”). Tal vez un ejemplo lo constituya esta fotografía con fragmentos claramente partidos:


... aunque reconozco que no lo sé. También podría tratarse de una “autobrecha”, que las hay por aquí, y que se forma a base de fragmentos que se desprenden del frente de la colada de lava y la propia lava vuelve a engullir en su avance.