Nuestras 16 rutas Geología de Sevilla

Próximas actividades:
Las rutas "Geología de Sevilla" son 16 recorridos divulgativos sobre la diversidad geológica y minera de la provincia de Sevilla y zonas próximas. El autor de este blog los está llevando a la realidad con TURNATURE, empresa nacida en la Sierra Morena sevillana, y dedicada al turismo de naturaleza y actividades relacionadas. Son rutas por lo general de unas cuatro horas, de exigencia física baja o moderada, basadas en las publicaciones científicas, pero de tono divulgativo, distendido, para todos los públicos. Las acompaño de muestras, ilustraciones y otros recursos. Las siguientes figuras detallan cuáles son esas rutas y cuáles sus características, temas, etc.

Fig. 1. Nuestras 16 excursiones geológicas-mineras: el plan general. Nuestras rutas se dividen en varios bloques. Por un lado están las "excursiones al pasado geológico y minero", en concreto a los terrenos formados, respectivamente, durante las eras Paleozoica (bloque verde), Mesozoica (bloque azul) y Cenozoica (bloque amarillo). Por otro, las "excursiones a las profundidades", acerca de los cambios y fusiones que sufren las rocas profundas por el calor y la presión (bloque rojo). Finalmente, las "excursiones en ciudad", sobre las piedras naturales con fósiles usadas en construcción (bloque negro).


Fig. 2. Nuestras 16 excursiones geológicas-mineras: los títulos. Los títulos de las rutas hacen referencia a "escenarios" pasados. Son los que dejaron su impronta en las respectivas rocas, y se "leen" en ellas. Pero no es ese el único tema de las rutas; para los demás, véase la siguiente figura.


Fig. 3. Temas geológicos y mineros en nuestras rutas. Las rutas retratan la diversidad que ofrece el territorio en varios temas geológicos y mineros. Por ejemplo, quien esté interesado en la historia minera de Andalucía occidental, en las excursiones 1, 3, 4 y 6, marcadas con una vagoneta en la figura, encontrará una representación de las minas de carbón, hierro, pirita/cobre y manganeso asociadas a la revolución industrial en los siglos XIX-XX y relacionadas con el desarrollo del ferrocarril en la zona.


Fig. 4. Periodos geológicos en nuestras rutas. En cuanto al tiempo geológico, la provincia de Sevilla es un puzzle geológico muy completo. Especialmente las rutas uno a diez, permiten imaginar escenas que ocurrían bajo el mar o en tierra firme en los sucesivos periodos desde el Cámbrico, y que dejaron su huella en las piedras. Las rutas urbanas también sorprenden en este sentido.


Fig. 5. Paisajes de la provincia en nuestras rutas. La diversidad de paisajes del entorno de Sevilla está muy marcada por la geología. Son geológicas las tres grandes zonas: Sierra Morena, depresión del Guadalquivir y Béticas, así como los paisajes dentro de ellas. Asistiendo a nuestras rutas se obtiene una visión de la variedad de paisajes de la provincia y su origen. 


Fig. 6. ¿Cómo participar en las rutas? Iremos anunciando en este blog las fechas en las que realizamos excursiones. Pero, además, las hacemos a demanda para grupos organizados. Varias rutas están adaptadas a grupos de escolares o de movilidad reducida. Consúltenos: marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp).