Figuras de granito en Almadén (y II)

(Esta entrada es continuación de “Figuras de granito en Almadén (I)”.)

Me han quedado varias preguntas pendientes.

Primera: ¿por qué se forman y separan las placas? El agua y el aire se meten por las fracturas, y atacan a los bloques de granito. Los cambios de temperatura del aire pueden hacer que se contraigan y dilaten las partes más superficiales del bloque, originando una grieta por debajo, y por tanto una placa. También, si los granos están bien trabados y la parte superficial del bloque incorpora agua por alteración, esa parte se hincha y pasa lo mismo. La propia descompresión por apertura de las fracturas, favorece el proceso.

Segunda: ¿por qué se desprenden los granos? Puede pasar que cada mineral se contraiga y dilate en distinta proporción, y eso genere tensiones entre ellos; o que las tensiones vengan de las diferencias de tamaño entre granos; o que unos incorporen más agua que otros; o que la biotita y los feldespatos se alteren a arcillas, y así la consistencia general se pierda; o que el agua disuelva sales que luego cristalicen entre los granos, y hagan de cuña. Todo eso favorece la disgregación en granos. En algunos casos, existen en el granito pequeñas zonas redondeadas o alargadas con granos distintos (no contaré ahora por qué), que se resisten a desprenderse: de ahí que aparezcan bultitos...



... y crestitas:


Tercera: ¿por qué se redondean los bloques? De uno u otro modo, la pérdida de material es consecuencia, como hemos dicho, del ataque físico y químico del agua y del aire. Un trocito de granito que esté en mitad de una cara del bloque, solo puede ser atacado por un lado; si está justo en una esquina entre dos caras, por dos; y si está justo en un vértice entre tres caras, por tres. Así, el ataque es más fuerte en los picos que en las esquinas, y en las esquinas que en las caras; por eso el bloque se acaba redondeando.

Cuarta: ¿por qué algunos bloques, además de redondearse, se estrechan hacia abajo? En algunos casos se debe a que es más fácil que se caigan las placas y los granos de la superficie inferior, donde quedan extraplomados. Pero en otros, como en la cabeza con cuello del principio...


... se debe seguramente a que el ataque del agua es más intenso por abajo, donde se conserva más la humedad, tal vez porque sube del suelo como pasa en las paredes de las casas. Así, la alteración y el desprendimiento de granos es más rápido, y la figura se estrecha por abajo más que por arriba.

Y quinta: ¿qué pasa con el "huevo cascado"? En el huevo cascado se ha abierto una grieta por la mitad:


Eso a veces pasa cuando una bola grande queda demasiado redondeada por abajo, con un apoyo muy estrecho; entonces acaba rajándose por la mitad, por su propio peso. Aunque no estoy seguro de que sea el caso, porque no se ve la zona inferior.

Y nada más por hoy. Os dejo con dos imágenes de sendas moles de granito de las que se ven por allí, y que parecen hermanas: