Vulcanismo en Huelva y Sevilla

Se ha puesto muy de moda el vulcanismo, al hilo de lo que está ocurriendo en La Palma. Así que se me ha ocurrido recopilar aquí todo lo que he puesto hasta ahora en el blog sobre vulcanismo en las provincias de Sevilla y de Huelva

Porque, sí, en estas provincias se registra vulcanismo. Es mucho más antiguo que el de Canarias, Cabo de Gata, La Garrotxa o Campo de Calatrava. Más antiguo, más deformado, más alterado... pero importante, porque tiene que ver con los yacimientos de mineral de la Faja Pirítica (Cobre las Cruces, Castillo de las Guardas, Aznalcóllar, Riotinto, Tharsis, Aguas Teñidas...) y con los yacimientos de fósiles vegetales del arroyo Gargantafría y otros puntos de la cuenca del Viar. Además, el mero hecho de que exista vulcanismo en Sevilla y Huelva sorprenderá a algunos, si se han dejado llevar por determinadas informaciones que han salido en los medios de comunicación últimamente.

Así pues, resumo a continuación lo que he recogido en este blog sobre vulcanismo de las provincias de Sevilla y Huelva. Pinchando en los enlaces se abrirán las correspondientes entradas. Espero que os guste.

a) Sobre el vulcanismo submarino que ocurrió en el estrecho mar que aún separaba Laurrusia de Gondwana a principios del Carbonífero, y cuyas señales se ven hoy en la Faja Pirítica:

b) Sobre el vulcanismo que ocurrió al final del Carbonífero y en el Pérmico en algunas depresiones dentro de la cordillera Varisca, y que hoy aparece en varias zonas de la Sierra Norte de Sevilla: