Nubes con "gorro" sobre Las Cabezas

Sobre Las Cabezas de San Juan, queremos decir.



La nube principal es el “algodón” del centro de la foto; el gorro es esa otra nube fina, horizontal, grisácea, que le ha salido justo encima. Si nos fijamos bien en la foto, hay otro “gorro” secundario muy tenue formándose por encima del primero.

Vale, no se parecen mucho a gorros, pero eso es porque la nube principal aún no ha crecido lo suficiente hacia arriba. Cuando lo hace, como ha pasado ya en esta otra nube cercana...




... sí se parecen bastante más a gorritos, de esos que se ponen los cardenales católicos, llamados píleos. De hecho, el nombre científico de semejante nubecilla acompañante es pileus.

Un pileus no es más que una parte de una capa de aire, que se hace visible cuando una nube que crece por debajo empuja a la capa hacia arriba. Ese ascenso basta para que el aire de la capa se enfríe y su agua gaseosa condense en gotitas. Así se forme la nubecilla y la capa se vuelve visible. Otras capas aledañas, se volverán visibles o no en función de su humedad y su temperatura.

Hay que aclarar que el aire en el pileus no está quieto. El aire circula a lo largo de la capa: sube y baja el abombamiento continuamente. Solo que al bajar las gotitas de agua vuelven a convertirse en agua gaseosa, y el resultado es que el pileus parece quieto sobre la nube principal.


Unos minutos después de hacer las fotografía anteriores, las dos nubes principales habían crecido más, y sus pileus estaban siendo alcanzados: 


A partir de ese momento, al aire de la capa le cuesta menos rodear a la nube que pasar por encima de ella, y por lo tanto no asciende, y no se hace visible.