Excursiones para ESO y Bachillerato

Los contenidos geológicos están siendo relegados de los institutos. Reforma a reforma, han sido marginados en los currículum oficiales. Además, con frecuencia se anteponen los contenidos biológicos a los geológicos en la programación del curso, de modo que, cuando no hay tiempo de darlo todo (y es frecuente) son los geológicos los que llevan las de perder. Al final, hay alumnos que pasan la secundaria sin tocar piedra, y los grados universitarios en Geología se están vaciando. Para intentar contrarrestar este problema, ofrecemos excursiones para alumnos de ESO y Bachillerato. Estas excursiones por sí solas pueden introducir a los alumnos en varios aspectos de la Geología que forman parte del currículum. 

Recomendamos en concreto las siguientes excursiones geológicas para grupos de ESO y Bachillerato:

1) "Fósiles en los monumentos de Sevilla". Ver ficha de la ruta. En esta excursión se trabajan numerosos contenidos curriculares relacionados con la Geología pero también con la Biología. El eje central son los muy diversos fósiles marinos anteriores y posteriores a la extinción de los dinosaurios, presentes en la piedra de los monumentos. Con ayuda de materiales didácticos, en dos de los lugares, los alumnos podrán identificar fósiles, datar la roca y establecer su posible procedencia geográfica dentro de Andalucía. La recapitulación final conecta lo trabajado con la historia geológica andaluza. Este recorrido hasta ahora ha funcionado bien con alumnos de educación secundaria. Por los lugares concretos que se visitan, se evitan las calles comerciales. Una ventaja añadida es la posibilidad de ahorrarse la contratación de un autobús, para institutos situados en Sevilla capital. 

2) "Cerro del Hierro: minerales, minería y fósiles del Cámbrico". Ver ficha de la ruta. Este recorrido entra en el marco de los programas "Naturaleza y tú" y "Naturaleza para todos" de la Junta de Andalucía, como parte de la actividad del Punto de Información del Cerro del Hierro, gestionado por Turnature. En las sucesivas paradas los alumnos podrán distinguir los minerales mediante, buscar fósiles, averiguar la antigüedad de la roca, entender las curiosas formas de las calizas, conocer la presencia en nuestra vida diaria de los metales y rocas allí presentes... La última parte del recorrido es esencialmente de inmersión en el atractivo paisaje del lugar. 

3) Gerena. En este caso planteamos una combinación de nuestras rutas "Gerena (I): una costa rocosa en el Neógeno" (ver ficha) y "Gerena (II): cuando dos magmas se encuentran" (ver ficha). El resultado es una visita con dos lugares, uno de la primera ruta y otro de la segunda, que cubre magmáticas, sedimentarias, fósiles, historia geológica, cortes geológicos, erosión, relieve, acuíferos, aprovechamientos del agua, recursos geológicos. El planteamiento en esta excursión es que los alumnos se dividan en grupos, busquen rasgos y trabajen los contenidos y luego lo compartan. El desplazamiento a pie es mínimo. Se trata de una excursión relativamente cercana a Sevilla capital, pero bastante completa y cómoda. 

4) Otras excursiones. Nuestras restantes excursiones en principio también están disponibles para institutos, pero unas son más adecuadas y otras menos, por diversas razones, que también dependen de la edad del alumnado; consúltenos.


En cualquiera de los casos:

  • La fecha la establecerá el grupo interesado, dentro de las posibilidades de nuestra agenda. 
  • Es posible convenir modificaciones en la duración, horario, longitud, contenidos o actividades, para adaptar la excursión a las necesidades del grupo. 
  • También se podrá incluir la contratación de autobús en el servicio prestado. 
  • El precio final por persona se definirá en función del tamaño del grupo, las modificaciones convenidas y la organización del trasporte.

Consultas y petición de presupuestos a: Mario Parra Cachada, marioparracachada@gmail.com, 653173071 (WhatsApp). Para pedir presupuesto, por favor indique la ruta deseada, tamaño del grupo, inclusión o no de bus en el precio, y demás observaciones que considere pertinentes.