La teoría de la conspiración de los chemtrails y la geoingeniería

1. Introducción. Una de las múltiples "teorías de la conspiración" que circulan por internet es la de los chemtrails/geoingeniería. Según ella, hay unos colectivos conspiradores que fumigan o irradian el cielo para realizar ciertos daños contra la población. Ahora bien, ¿quiénes fumigan o irradian, con qué, cómo, para qué? ¿Cuáles son las supuestas pruebas de que se está haciendo? Después de explorar internet, he encontrado todas las posibilidades que recojo a continuación, expuestas por los propios defensores de la teoría.

2. ¿Quiénes fumigan o irradian? Las élites, las superélites, los poderosos, los poderes en la sombra, los gobiernos, nuestros gobiernos, los gobiernos socialcomunistas, la OTAN, la ONU, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Meteorológica Mundial, la Organización Mundial de la Salud, los Estados Unidos, el Pentágono, el ejército estadounidense, la CIA, la NASA, los globalistas de la agenda 2030, los promotores del Nuevo Orden Mundial, el complejo militar-industrial, las grandes petroleras, las farmacéuticas, Monsanto, Sygenta, Dupont, Bill Gates, los Rockefeller, el club Bilderberg, el sionismo internacional, los reptilianos, los illuminati... También encontramos profesionales "comprados" que ejercen como colaboradores necesarios o encubridores: pilotos, meteorólogos, el IPCC en pleno, las agencias meteorológicas estatales, periodistas, medios de comunicación, los "debunkers", ecologistas... Finalmente, aunque no formen parte propiamente de la conspiración, hay que mencionar a todos los "borregos" que no quieren "abrir los ojos" para ver "lo que está pasando".

3. ¿Con qué fumigan o irradian? Fumigan con aluminio metálico, óxido de aluminio, trimetilaluminio, metilaluminio, fibra de vidrio recubierta de aluminio, aluminio en general, níquel, cadmio, cromo, arsénico, plomo, dióxido de plomo, titanio, óxido de titanio, estaño, sales de bario, sulfato de bario, titanato de bario, bario en general, metales pesados en general, sulfato de cobre, trifluoruro de nitrógeno, estroncio, litio, berilio, bismuto, silicio, torio, cesio radiactivo, mercurio, uranio, "polímeros", "filamentos", "materiales conductores de la electricidad", dióxido de carbono, yoduro de plata, yoduro de potasio, cloruro de calcio, diatomita, cualquier otra sustancia que se haya empleado en la siembra de nubes, calcita, sulfatos, dióxido de azufre, cualquier otra sustancia que haya sido propuesta para la inyección estratosférica de aerosoles, nitrato de plata, cenizas volantes de carbón, vapor de queroseno, hidrocarburos, "elementos grasos", "etileno dibromida", virus, Pseudomonas, bacilos, "bacterias desconocidas", bacterias en general, hongos, esporas de mohos, micotoxinas, virus o bacterias u hongos modificados genéticamente, "glóbulos rojos disecados con esporas de patógenos", grafeno, nanomateriales, polímeros inteligentes, nanobots, instrumentos nanotecnológicos que recogen y trasmiten información, partículas de nanoingeniería destinadas a unirse dentro del cuerpo humano para crear nanobots con microchips... E irradian con microondas, ondas de energía, ondas de radio, radiaciones electromagnéticas de otras frecuencias, "ondas HAARP"...

4. ¿Cómo fumigan o irradian? Fumigan desde aviones específicos, desde avionetas específicas, desde avionetas "rompenubes" o "quitalluvias", desde los aviones de pasajeros y mercancías normales, desde aviones o helicópteros militares, desde drones... E irradian con el calentador ionosférico de HAARP, con los calentadores ionosféricos en general, con los radares meteorológicos, con los radares militares, con antenas y radares de las agencias espaciales, con las antenas de telefonía móvil, con la red 5G, con los aceleradores de partículas, con el escudo antimisiles...

5. ¿Para qué fumigan o irradian? Para producir el calentamiento global, causar el cambio climático, generar las olas de calor, generar sequías, dirigir el movimiento de borrascas, hacer que llueva menos en España y más en Marruecos, hacer que llueva menos en España para que otros países nos roben la agricultura, agravar incendios, propagar enfermedades infecciosas, aumentar la incidencia de Parkinson o de Alzhéimer, aumentar la incidencia de cánceres, aumentar la incidencia de enfermedades respiratorias, provocar la enfermedad de Morgellions u otras enfermedades de la piel, causar infertilidad, reducir la población mundial, controlar las mentes, disminuir la inteligencia de las personas, aumentar su obediencia, crear el Nuevo Orden Mundial, deshacer nubes de lluvia, envenenar suelos agrícolas con metales, acidificar suelos agrícolas, perjudicar al medio ambiente, controlar el agua, hacer negocio con el agua, controlar la producción de alimentos, manipular los precios de los alimentos, derretir el hielo en las zonas polares y así extraer sus recursos minerales, realizar ataques climáticos contra otros países, probar armas electromagnéticas, "convertir la atmósfera en un plasma altamente electroconductivo" para fines militares, producir terremotos o tsunamis o explosiones volcánicas, favorecer el turismo...

6. ¿Cómo protegerse de las fumigaciones y radiaciones? Una parte de los defensores de la teoría de la conspiración propone el uso de métodos para protegerse de las fumigaciones y radiaciones:
Orgonitas. Son objetos hechos a base de resina con virutas de cobre, aluminio u otros metales y con cuarzos u otros minerales. Sirven para convertir en "positiva" casi cualquier energía "negativa", incluidas las radiaciones y demás. Están disponibles en forma de pirámides, objetos decorativos, colgantes... Son muy habituales en tiendas de minerales, productos esotéricos, terapias alternativas...
Cloudbusters y chembusters. Son estructuras simples hechas con tubos de cobre, aluminio u otros metales, soportes de plástico o madera, virutas metálicas y minerales. Se supone que sirven para limpiar los cielos de chemtrails y nubes artificiales, para atraer las lluvias alejadas por los aviones rompenubes, y para contrarrestar los efectos negativos de las fumigaciones sobre la salud. Pueden llegar a venderse por cientos de euros 
- Gifting de electronites/orgonitas. Se trata de crear masivamente ciertos dispositivos de orgonita o "electronites" (cazatorres, etc.) y colocarlos alrededor de las antenas en un territorio, para neutralizar su efecto y atraer las lluvias y demás. Se trataría de una acción colectiva popular discreta. Véase esta referencia o esta otra.
Sombreros de papel de aluminio. Se colocan en la cabeza para impedir que las radiaciones afecten al cerebro. A veces les hacen una antenita hacia arriba. Creo que eso aquí en España no ha llegado a hacerse. (Rectificación: me acaban de comunicar que cierto predicador evangélico español ha organizado reuniones de oración por Telegram con estos gorritos puestos.)
Productos "detox". Son preparados ingeribles o en spray para limpiar el organismo de los venenos que esparcen los chemtrails (aquí un ejemplo). Existe incluso un manual que se anuncia como método de los servicios secretos para desintoxicarse de los venenos de los chemtrails.
-Remedios caseros diversos. Se ven muchos en internet: hacer orgonitas o chembusters caseros, quedarse en casa mientras haya chemtrails, tomar el sol cuando desaparezcan los chemtrails, tomar vino tinto luego durante varias noches, tomar cilantro, beber mucha agua, y un largo etcétera de remedios para evitar la intoxicación o desintoxicarse.

7. Pruebas de la conspiración visibles en el cielo. Los chemtrailistas suelen decir que para comprobar lo que está pasando basta con mirar el cielo y ver lo siguiente:
a) "Chemtrails", es decir las estelas de productos químicos dejados en el aire por las fumigaciones. Las imágenes que muestran son en realidad de determinadas formas de estelas de condensación de aviones: estelas persistentes, estelas persistentes lobuladas, estelas persistentes extendidas, estelas aerodinámicas, estelas aerodinámicas con iridiscencias, estelas que parecen verticales por efecto de perspectiva, estelas curvadas, estelas paralelas, estelas entrecruzadas formando "mallas", estelas con fenómenos luminosos de nubes altas, nubes altas derivadas de estelas... Sobre estas estelas y nubes altas derivadas, véase esta entrada de este mismo blog.
b) Nubes "artificiales" generadas por las fumigaciones o radiaciones. Las imágenes que muestran son en realidad de determinadas nubes naturales: nubes altas con halos (u otros fenómenos luminosos de nubes altas), nubes medias con iridiscencias (u otros fenómenos luminosos de nubes medias), nubes con patrones ondulados (variedades "undulatus" de nubes altas, medias o bajas), nubes altas en general, cielos turbios por calimas, cielos turbios por precondensaciones, cielos blanquecinos por la presencia de cirrostratos, cielos filamentosos por la presencia de cirros, virgas... Para comprenderlas se puede empezar por consultar distintos libros y sitios web más o menos divulgativos: la "Guía del observador de nubes" de Gavin Pretor-Pinney, la "Guía de identificación de nubes" de Hans Haeckel, el "Atlas internacional de nubes", la web atoptics.co.uk , los dibujos de nubes de Luke Howard del siglo XIX... (Aclaración importante: la nubosidad alta derivada de estelas de condensación sí es de origen artificial, como vimos en otra entrada, pero no deriva de chemtrails ni de radiaciones.)
c) Cambios artificiales del tiempo. Son disipaciones de nubes, aumentos de temperatura, olas de calor, grandes precipitaciones, u otros cambios de tiempo que ocurran horas, días o semanas después de que se vean en el cielo los presuntos chemtrails o las presuntas nubes artificiales. Esto, así planteado, no es improbable, así que les da mucho juego. Sin embargo, se trata de cambios de tiempo perfectamente explicables por mecanismos meteorológicos normales. Para entenderlos hay que estudiar algo de Meteorología y aficionarse a los datos meteorológicos, mapas, modelos...
d) Cambio artificial del clima. Atribuyen los cambios climáticos actuales globales o regionales a las fumigaciones y radiaciones y, por tanto, presentan estos cambios como pruebas de la conspiración.
e) Otros efectos: mortandades de abejas o de aves, plantas que se secan, la mera existencia o incremento de incidencia de una serie de enfermedades humanas que ya hemos citado, las epidemias... Todo esto se ha atribuido a la conspiración y a la vez se ha presentado como prueba de ella. 

8. Pruebas de la conspiración presentes en documentos. Los defensores de la teoría de la conspiración presentan como pruebas de su teoría diversas referencias (con frecuencia superficiales, fragmentarias y recontextualizadas) a artículos científicos, informes técnicos, normas legales, informes militares, webs de empresas, noticias periodísticas, etc. que tratan sobre diversas actividades o propuestas, realizables desde aviones, que implican emisiones de sustancias: principalmente actividades de siembra de nubes y propuestas de geoingeniería de manejo de la radiación solar. Ojo: estas actividades o propuestas han existido y existen, pero no guardan relación con los presuntos chemtrails, ni crean las presuntas nubes artificiales, ni tienen el grado de desarrollo, la eficacia, el alcance geográfico o la unicidad de planeamiento que requeriría la teoría de la conspiración, ni de lejos. Sobre lo que hay de real en estas propuestas y actividades, véase esta otra entrada de este mismo blog.

9. Versiones de la teoría de la conspiración. Por increíble que parezca, todas las anteriores posibilidades las he extraído de lo escrito en páginas web y redes sociales por los propios defensores de la teoría de la conspiración. Como se ve, las posibilidades en cada apartado son muchas, y sus combinaciones posibles numerosísimas. De hecho en la red puede rastrearse una gran cantidad de versiones distintas de la teoría de la conspiración. Las versiones preferidas han ido cambiando a lo largo de los 25 años que llevan existiendo (la primera apareció, por supuesto, en Estados Unidos). El repertorio de variaciones es sorprendente. Por cierto que no es raro que las versiones entren en contradicciones entre ellas. Incluso ocurre con cierta frecuencia que unos chemtrailistas acusan a otros de ser agentes encubiertos que desinforman con falsas versiones. 

10. ¿Cómo son los chemtrailistas españoles? Por lo que he visto en redes sociales y los casos personales que me han llegado, hay una llamativa correlación entre ser chemtrailista y ser policonspiranoico, polinegacionista, pseudolibertario, populista, antiintelectualista y defensor de un "abrir los ojos" popular contra unas difusas élites globales. Dentro de eso, creo que se pueden distinguir varias líneas, que se muestran sorprendentemente fusionables y compatibles entre sí:
- Una línea españolera, ultracristiana, conservadora, tradicionalista, promotora de un "despertar" político, abiertamente antigubernamental salvo con gobiernos filotrumpistas.
- Una segunda vertiente, defensora de un "despertar de la conciencia" más espiritualoide en la línea de la "Nueva Era" y de las terapias naturistas o "energéticas", a veces con aires neohippies o izquierdistas.
- Una línea más agraria, que se fija especialmente en las repercusiones para el campo de las supuestas manipulaciones meteorológicas.
(Aclaración importante: una parte de los perfiles y canales que se encuentran en las redes sociales son sospechosamente anónimos, activos y sistemáticos en la difusión de contenidos, a veces bastante elaborados, lo que da que pensar; pero en eso no entraré aquí.)

11. Organizaciones chemtrailistas españolas. A nivel (pretendidamente) español he encontrado dos asociaciones con una trayectoria ya prolongada: la Asociación Nacional Española Cielos Limpios y la asociación Terra SOS-tenible, con su plataforma asociada Guardacielos  y Skyguards. Aunque sus nombres y la apariencia de sus web las hagan parecer grandes cosas, son en realidad dos asociaciones bastante personalistas: la primera es la asociación de Pilar Baselga Calvo, y la segunda la de Josefina Fraile. Entre ellas se llevan a matar y se acusan mutuamente de trabajar para el enemigo y demás.
- Josefina Fraile. Fue alcaldesa de Velilla del Río Carrión con su propio grupo político Cives entre 2003 y 2007. En su mandato se fijó a sí misma un polémico sueldo de 36000 euros, le dimitieron varios concejales incluso de su propio partido, cometió delitos de prevaricación por los que luego fue condenada a siete años de inhabilitación para cargo público, y fue finalmente expulsada por una moción de censura apoyada por todos los partidos e incluso un miembro del suyo (véase aquí, aquí y aquí). En 2004 se presentó como candidata a las elecciones europeas por el grupo Los Verdes-Grupo Verde, no confundir con otras organizaciones políticas ecologistas españolas o europeas de parecido nombre pero mayor alcance. Se atribuye un increíble currículum académico con grados, posgrados y másteres en Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales, Desarrollo Rural, Administraciones Públicas logrados en universidades estadounidenses, francesas, italianas, belgas y españolas, todo lo cual es cuestionado por su enemiga Pilar Baselga y al parecer por Wikipedia. Sí parece cierto que trabajó como traductora en el Parlamento Europeo.
- Pilar Baselga Calvo. Hay en internet muchos artículos suyos, conferencias y entrevistas que dejan claro su perfil. Católica, conservadora, tradicionalista, antifeminista, españolista, todo ello a ultranza; directora de la web Hispanidad Católica, decepcionada con Vox por venderse al supuesto pucherazo electoral sistemático que ella denuncia desde su plataforma Elecciones Transparentes y su partido político Unidad de Centro. Policonspiranoica y polinegacionista en su blog y en mil artículos, conferencias y entrevistas. Historiadora del arte doctorada, y especializada en historia del traje; léasela aquí ejerciendo su especialidad contra la ropa de la reina Leticia. Autora de un ensayo donde plantea que el arte contemporáneo es una especie de magia negra que profana la verdadera función espiritual del arte. Ha sido profesora universitaria y desde la pandemia da clase a niños por internet con un proyecto alternativo a la educación oficial, que considera inmoral.

12. ¿Quiénes pueden beneficiarse de esta teoría de la conspiración? Por lo que llevamos diciendo, los posibles beneficiados por la existencia de esta teoría de la conspiración son: los que venden orgonitas, cloudbusters, chembusters, productos desintoxicantes antichemtrails, libros, y merchandising variado sobre el tema; los que viajan y cobran por dar conferencias y entrevistas sobre ello; las asociaciones chemtrailistas que reciban ingresos mediante subvenciones, cuotas de socios o donaciones; los productores y distribuidores de videos sobre el tema, en la medida en que estén monetizados o incluyan publicidad; los medios de comunicación que incluyen estas polémicas como fuente de audiencia; las personas que encuentran en la distribución de estos contenidos una manera de llamar la atención o de sentirse distintos y más listos; los grupos políticos populistas fascistoides que rentabilizan electoralmente las conspiranoias y el antiintelectualismo, como veremos en el párrafo siguiente; y, por supuesto, los causantes verdaderos de los problemas que la teoría atribuye a otros causantes. Por ejemplo, si las partículas de aluminio en suspensión son un problema, lo son en las ciudades a consecuencia de los coches, como es sobradamente conocido; de modo que los fabricantes de coches estarán contentos de que la gente eche la culpa a una difusa conspiración mundial desde el cielo. Por último, y ya en términos más generales, se benefician de las conspiranoias todos los que generan problemas reales cualesquiera, que verán con agrado cómo la gente dirige su malestar contra problemas y causantes imaginarios.

13. Trasfondo político. Vimos que las variaciones de la teoría de la conspiración de los chemtrails son muchas. Curiosamente, lo más constante en todas ellas es cierta visión política, compartida con otras conspiranoias. Es más o menos esta:   
- Los malos son los conspiradores (superpoderosos semiocultos), más los profesionales comprados por ellos (casi todos los gobernantes, técnicos, científicos, intelectuales). Son los que engañan, manipulan, dañan al pueblo en beneficio propio, y causan los males: cambio climático, sequías, enfermedades, epidemias, control mental...   
- Los buenos son la gente, el pueblo. La gente no causa los males, es solo víctima. Carece de responsabilidad. Entre ellos están: los borregos que aún no han abierto los ojos, que se encuentran en un estado inferior e inconveniente; los "despiertos" que ya los han abierto y ven lo que está pasando; y algunos falsos despiertos que son en realidad desinformadores infiltrados y que trabajan para los malos.   
- Los despiertos se vuelven activistas, se juntan en algunas organizaciones y se dedican a difundir la teoría, espabilar a los borregos, y señalar a los conspiradores, los colaboracionistas y los infiltrados.   
- El fin es que "despierte" toda la gente, y que se movilice para acabar con la conspiración. Como la conspiración es la causa de los males, cuando se acabe ya no habrá cambio climático ni sequías ni todas esas enfermedades ni nada, y la gente recuperará su inteligencia y su libertad y su salud y todo.   
- Algo crucial es que para "abrir los ojos" y "ver lo que está pasando" no hacen falta conocimientos técnicos ni entrenamiento intelectual alguno. Basta con apartarse de la "versión oficial" y lo que dicen los "expertos", mirar el cielo, pensar por uno mismo, e investigar por uno mismo. Bajo tales condiciones, "investigar" se reduce prácticamente a tragarse ingentes cantidades de contenidos de internet expresamente dirigidos a los que desean creer la teoría de la conspiración, cuajados de falacias y otras manipulaciones a veces burdas, pero otras bastante trabajadas de manera profesional y con recursos.

14. Rentabilización de la teoría de la conspiración por parte de partidos políticos. Hay partidos políticos que hacen suyos estos planteamientos conspiranoicos y antiintelectualistas. Los fomentan en su discurso, luego se ofrecen como salvadores y así los rentabilizan electoralmente. Lo hacen en Europa y América. Son partidos como los de Trump, Bolsonaro o, en España, Vox y ciertos sectores del PP. En la tarea de difusión de las conspiranoias los ayudan diversos medios de comunicación afines y numerosos perfiles y canales con una actividad extrañamente alta en redes sociales. Queda por evaluar en qué medida la labor de estos políticos, periodistas y perfiles de redes sociales influyen en el éxito nacional e internacional del antiintelectualismo populista conspiranoico y contribuyen al ascenso electoral de estos partidos políticos.