El hábito no hace al mineral

La hematites es un mineral que se puede presentar en cristales aplanados brillantes y grandes...


... o algo más pequeños...


... o más pequeños aún...


... o tan pequeños que ni se ven, y dan un aspecto mucho más homogéneo:


Pero también puede formar grupos de bultitos redondeados, que al cortarlos muestran un patrón radial...


... aunque lo más común es encontrar la hematites con una pinta muy distinta, roja y más terrosa:




Cuando aparece en forma de cristales con caras planas muy brillantes, se la llama hematites especular o especularita; cuando consiste en agregados de escamitas que se pegan a los dedos, se llama a veces micácea; si la superficie del agregado hace bultos redondeados, hematites en riñones o reniforme; hematites terrosa si lo mancha todo de polvo rojo; y podríamos añadir las bonitas rosas de hierro, bolitas, costras, etc. Y en todos los casos se trata del mismo mineral, porque tiene los mismos átomos (de hierro y oxígeno) ordenados y enlazados de la misma manera.

Estas diversas presentaciones de un mismo mineral se llaman “hábitos”. Se dice que “el hábito no hace al monje”; también puede decirse que “el hábito no hace al mineral”, puesto que un mismo hábito pueden usarlo distintos minerales, al igual que un mineral puede “vestir” distintos hábitos.

(Las fotos están hechas en minas de Almonaster, La Puebla de Los Infantes, Badolatosa, San Nicolás del Puerto y Guadalcanal; en la penúltima de ellas se ve una especie de marca estrellada en la roca, por el uso de explosivos.)