Fósiles del Neógeno en Villanueva del Río


En esta foto, a la izquierda tenemos una enorme ostra, y arriba en el centro un grupo de balanos. Aquí, otro grupo de balanos más de cerca...


... con sus formas de volcancitos hechos de placas triangulares (aunque por dentro lo que hay es más bien un tubo). Tanto las ostras como los balanos vivían pegados al sustrato, en fondos marinos someros y agitados. Los balanos formaban pequeños grupos, y las ostras podían construir verdaderos bancos al pegarse unas sobre otras:



Ostras y balanos pueden encontrarse hoy en las costas de Cádiz o Huelva, solo que más pequeñitos. Seguimos con otros fósiles de las mismas capas de roca de Villanueva del Río y Minas:


Este fósil está cortado. Se trata de un caparazón de Clypeaster, un tipo de erizo de mar plano por abajo y acampanado por arriba. No se ve bien, aunque sí se aprecia la fractura en romboedros del caparazón, y lo grueso que era. En otros ejemplares se notan los puntos de inserción de sus espinitas:


Y seguimos con más fauna del mar aquel:



A la izquierda, una concha tipo “vieira”, que todo el mundo reconocerá. También de buen tamaño. Y a la derecha, un montón de lentejitas, que veremos mejor en esta foto...


... y todavía mejor en esta otra:



Son heterosteginas, y al lado de los demás fósiles parecerán pequeñísimas. Pero no lo son, porque se trata de protozoos, que habitualmente son microscópicos. Así que, para ser lo que son, su tamaño es enorme. Se acumularon en grandes cantidades, a lo que se ve, como si fueran arenas vivas que cubrían el fondo marino. Cuando quedan cortados, lo que resulta son pares de líneas paralelas, como los que predominan aquí:



Y podríamos añadir muchos otros restos fosilizados en estas capas de piedra: otros bivalvos, algas calcáreas, caracoles, vértebras de ballena, madrigueras de crustáceos... Sus abundantes restos quedaron en el fondo marino cercano al litoral, en un momento en que el mar que ocupaba lo que hoy es la Depresión del Guadalquivir subió, e inundó el borde sur de lo que hoy es Sierra Morena. Esto fue hace unos 9 millones de años, dentro del periodo Neógeno.

En realidad ya hemos hablado en este blog de estos materiales con sus fósiles. Pero valga para hacer un repaso al respecto, usando unas cuantas fotos hechas en el término municipal de Villanueva del Río y Minas.