Galerías fosilizadas de cangrejos en Lepe



Estas formas acaracoladas no tienen que ver con caracoles. Podría pensarse que se trata del material que entró en una concha de caracol al quedar enterrada, pero no es así. Es el material que entró en una galería hecha por cangrejos. En la siguiente foto hay otro ejemplar con más vueltas:

 
Se los ve emerger de otras galerías que son horizontales...


 
... y que con frecuencia se bifurcan en Y:



También las hay verticales:



A las verticales se las llama “Ophiomorpha”, “Gyrolithes” a las acaracoladas, y“Thalassinoides” a las horizontales que se bifurcan en Y. En esta zona próxima a Lepe, llegan a formar entramados muy tupidos:


Todas estas cavidades, tras su abandono y enterramiento en un fondo marino somero, quedaron rellenas de limos y arenas. Luego se dio un proceso por el cual las partículas del relleno quedaron cementadas entre sí por óxidos de hierro. Tal cosa ocurrió en el relleno y no fuera de él; por eso, el material de la galería es más rojizo y resistente que las arenas circundantes, y así queda muy resaltado por la actual acción erosiva del agua de lluvia.

Las galerías se conservan bien sobre todo bajo determinadas capas horizontales de material, estas sí muy afectadas por la cementación con óxidos de hierro. De hecho tales capas horizontales constituyen duras costras extensas que con frecuencia sobresalen a modo de cornisas a los lados de los barrancos:


En la siguiente foto se observan con claridad, de arriba a abajo, tres tramos: a) una de esas costras ferruginosas horizontales, que hace de cornisa; b) un tramo con muchas galerías ferruginizadas, que sobresale pero menos; y c) una parte de arenas, llena de surquitos verticales porque está siendo erosionada por el agua que escurre desde arriba:


La imagen que acabo de describir es habitual en toda esta zona de barrancos:


Por si a alguien le quedan dudas sobre el origen marino de estos materiales, en las propias costras ferruginosas horizontales se conservan lustrosos fósiles de conchas de bivalvos:

 

Aquí van un par de imágenes más generales de la zona...



... y aquí otra de uno de los huecos que se abren en mitad de las costras horizontales, y que desagua por el talud más próximo (antes o después se producirá un hundimiento y el talud acabará retrocediendo hasta este hueco):


Coloco una última imagen con un bonito contraste de colores en las arenas (colores debidos a los componentes menores y a su alteración por el aire y el agua de lluvia):


Todos los materiales descritos se depositaron en tiempos relativamente recientes (era Terciaria, periodo Neógeno, época Pliocena), en el fondo del mar poco profundo que aún ocupaba este sector de lo que hoy llamamos Depresión del Guadalquivir.