"Almohadas" de lava submarinaen Valverde del Camino

Este redondel es un corte, a lo ancho, de un cuerpo de lava en forma de almohada, es decir, más o menos cilíndrico y aplastado. De hecho a estos cuerpos en inglés se les llama “pillow lavas”, que podríamos traducir al español como “lava en almohada”. Aunque es más frecuente decir “lava almohadillada”.

Cortada a lo largo, una de estas “almohadas” sería tal que así:

En este corte longitudinal se aprecia una cierta fractura como en prismas, perpendiculares a la superficie de la almohada. Puede deberse a la contracción al enfriarse la lava.

Pero, ¿por qué adoptan esa forma de almohada? Lo mejor es ver el proceso en el siguiente vídeo, que muestra el desarrollo de una almohada actual en Hawaii:



Se observa en el vídeo que la parte más superficial de la lava, en contacto con el agua, se solidifica al instante. Se crea así una especie de “cáscara” en forma de tubo que canaliza el flujo de lava hacia delante, y tiende a alargarlo. Eso explica la forma final de almohada.

A continuación, otro vídeo con un tipo haciéndole tonterías a la lava. Tiene interés porque se observa cómo, al romper la “cáscara” exterior de una de ellas, sale por el agujero lava de dentro y se forma otra nueva almohada:



Otra cosa que se aprecia en este vídeo es que, a medida que la lava va abriéndose paso por los resquicios disponibles, surgen nuevas almohadas, que se disponen al lado de las anteriores, o sobre ellas. Al final lo que tenemos es un montículo amplio de almohadas superpuestas. Esto es lo que encontramos en nuestro afloramiento de Valverde del Camino. En las siguientes fotos se marca con un punto cada almohada del montón:



Los apilamientos de lavas almohadilladas crecen más o menos sobre la fisura del fondo marino por la que se está emitiendo la lava. Ha de tratarse de una lava bastante fluida, pues de lo contrario retiene gases y la erupción se realiza de modo más explosivo. Y por supuesto debe ser emitida bajo el agua, ya que, si no, las almohadas no se forman.

Lavas almohadilladas se encuentran no solo en Valverde, sino en diversos puntos esparcidos por el Andévalo onubense y sus prolongaciones en la provincia de Sevilla y en Portugal: la "Faja Pirítica". Son materiales volcánicos formados en el estrecho mar que aún separaba los grandes continentes Laurrusia y Gondwana justo al comenzar el Carbonífero. Cuando chocaron, se formó una cordillera donde quedaron alojadas las lavas. Un trozo de aquella cordillera es el corazón de la actual península Ibérica, que aflora en superficie desde la depresión del Guadalquivir hasta el mar Cantábrico occidental. Por eso no es de extrañar que nuestras almohadas de lava aparezcan en la Faja Pirítica.

(Las fotografías son mías; los vídeos son de quien dice el propio vídeo.)