Rositas de yeso sobre hematites en Lebrija



He aquí una superficie de roca tapizada de cristalitos de yeso. Es una de las dos paredes de una fisura estrecha. Por la fisura circuló en su momento agua con los componentes del yeso, que se unieron y depositaron sobre las paredes. Aguas con yeso disuelto son habituales en los materiales de origen triásico del sur de la provincia de Sevilla.

En algunos puntos, los cristalitos recuerdan a las conocidas “rosas del desierto”...


... y es que las rosas del desierto no son más que eso: cristales de yeso entrecruzados, depositados por agua que lo llevaba en disolución. Solo que crecieron dentro de capas arenosas en desiertos, y al crecer incorporaron granos de arena.

La roca revestida por los yesos en las fotos, no es una roca al uso, sino una masa de mineral de hierro: la hematites (óxido de hierro). Tampoco son demasiado raras tales masas en los materiales triásicos de por aquí. Otro bloque de hematites masiva que había al lado:


En nuestro caso, la hematites no se presenta terrosa sino en cristalitos pequeños, y es más bien negra; pero al picar con el martillo se obtiene el típico color rojo del polvo de hematites:


Lo curioso es que estas rositas de yeso sobre hematites, estaban en una mina abandonada, pero la mina no era de yeso ni de hematites, sino una cantera de calizas triásicas en facies Muschelkalk. De esas calizas ya pondré algo otro día.