Un magma dentro de otro en Almadén (y IV)

(Viene de “Un magma dentro de otro en Almadén (III)”.)

Por si fuera poco, todo lo anterior tiene consecuencias en las formas del relieve.

Las partes oscuras y de grano más fino resultan más alterables y blandas. Por eso, las piedras y arenas que arrastra el arroyo en las crecidas, labran una pequeña depresión sobre las manchas oscuras. La depresión se inicia sobre el extremo que se sitúa corriente abajo:


Esas concavidades iniciales, con frecuencia se adaptan al contorno de la mancha oscura:


Cuando el hoyo profundiza un poco, en su fondo se acumulan piedras. Durante las crecidas, el agua pasa por encima y entra en forma de remolino en el hoyo. Las piedras son movidas por el remolino, y dan vueltas con mucha fuerza, erosionando, redondeando y profundizando el hoyo:



Las paredes y el fondo, y también las propias piedras, se desgastan, y los restos finos resultantes son extraídos por una corriente que sube por el centro del remolino. Los hoyos pueden llegar a tener un diámetro y una profundidad considerables (“marmitas de gigante”):  


Con frecuencia el ajuste entre la forma del hoyo y la situación de las partes oscuras y claras, es asombroso, y se crean salientes en las partes claras, y entrantes sobre las oscuras:


 Dos fotos más sobre el emplazamiento de los hoyos...



... y lo dejo ya. Podríamos seguir hablando de las fracturas, de las venas posteriores, de los significados de las texturas del propio granito, incluso de si a ratos deja de ser granito, de otros rasgos del relieve... pero creo que ya me he pasado bastante en la extensión.


(Nota final: para la interpretación de los rasgos relativos a los dos magmas y su mezcla, me he apoyado en la comparación con otro caso, el afloramiento de Gerena, según el artículo “Magma mixing in the subvolcanic environment: petrology of the Gerena interaction zone near Seville, Spain”, de Castro y de la Rosa, geólogos de la Universidad de Huelva. Del afloramiento de Gerena ya hablamos en este blog en una entrada antigua. Entre ambos afloramientos hay determinadas diferencias interesantes. Y que los más científicos me perdonen las licencias y la ausencia de tecnicismos, pero es que esto es un blog de divulgación, y el tema tratado ya es bastante "hard rock geology".)