Ammonites de Estepa

Ammonites de Estepa, que no de estepa, pues eran de mar. Aunque estos no están ya en el mar, sino entre olivos, en las proximidades de Estepa:





Los ammonites son fósiles muy populares. Concha de caracol y cuerpo de calamar, pero mucho más emparentados con calamares que con caracoles (y la concha en rigor no es exactamente como en caracoles). Dominaron los mares cuando los dinosaurios dominaban la tierra, esto es, durante la era Mesozoica. Los de las fotos, para precisar, son de la primera mitad del tercer periodo de dicha era, o sea: Cretácico Inferior, entre 100 y 145 millones de años antes del presente.

Lo que suele conservarse de ellos es, en realidad, no propiamente la concha, sino su relleno, es decir el fango que penetró en la concha al ir quedando enterrada en el fondo marino. La concha propiamente dicha desapareció, disuelta dentro del lodo, durante la consolidación del sedimento en roca.

La concha hemos dicho que iba arrollada en espiral, pero en el Cretácico hubo algunas ramas evolutivas dentro de los ammonites que desarrollaron la concha, en el sentido más material del término: la des-arrollaron, y la tenían más o menos estirada:

Entre estas conchas raras de ammonites, las había estiradas solo a medias, o arrolladas por un extremo y solo curvadas por el otro, o con forma de bastón, e incluso algunas al estilo de las caracolas. Aparte de ammonites, pero con menor frecuencia, se dan entre estas rocas blancuzcas y blandas algunos fósiles de erizos de mar.