Pequeñas geodas de cuarzo en Sevilla

Hace tiempo puse aquí varias entradas sobre el filón de cuarzo de Peroamigo. Una de las entradas hablaba de las variedades de cuarzo que contenía. Hay otros filones similares en la provincia, quizá menores, pero con cristalitos de cuarzo de colores muy bonitos tapizando sus cavidades. A continuación pongo unas fotos de un filoncito del que me hablaron y que visité un día.
 





 
El color rosado (o violáceo claro) de las dos primeras fotos es precioso, y tal vez lo produzcan en este caso inclusiones de óxidos de hierro en el cuarzo. El color rojo en la tercera foto, no es propiamente del cuarzo, sino de una impregnación superficial también de óxidos de hierro (hematites). Lo que en la cuarta foto parece cuarzo ahumado (nombre dado al cuarzo gris), es cuarzo “ahumado” en un sentido literal, vamos, sucio de hollín de algún incendio. También había algunos granos minerales negros y zonas con costras de óxidos e hidróxidos de hierro, lo que hace pensar en la presencia de sulfuros de metales.
 
En la siguiente foto, una parte del filoncito de cuarzo tal como aflora, sobresaliendo del terreno, por ser más resistente a la erosión que la roca circundante, con algunas de las pequeñas cavidades revestidas de cristalitos (geodas):